Institucional

El Colegio

Bienvenido al Pío

Institucional

La Asociación Educativa Pio León está emplazada en la Avenida 28 de julio 345 de la localidad de Colonia Caroya.

En 1996 la institución escolar se traslada a este edificio, ubicado en terrenos donados por la Sociedad Rural de Jesús María en el ejido de Colonia Caroya, dejando atrás el edificio situado frente a la plaza Pío León de la localidad de Jesús María. El nuevo edificio cuenta con 30 Salas, 2 Laboratorios de computación, playón de juegos, oficinas administrativas y de Dirección, cantina y librería.

Para las actividades deportivas contamos con 2 canchas. En febrero de 2013 se comenzaron nuevos trabajos de construcción para dotar a la institución de nuevos baños para el secundario y nuevas salas de clases. Durante 2014 y 2015, por medio del Primer Programa de Adelantamiento de Cuotas para Obras de Construcción, se pudo realizar un patio techado de 540m2, una nueva aula.

Estas nuevas obras son parte del proyecto de mejoramiento de la infraestructura del colegio, con la cual se espera ir favoreciendo y potenciando mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos/as.

VISIÓN

Somos una comunidad educativa reconocida y elegida para brindar una formación integral, promoviendo el desarrollo de potencialidades. Brindamos una propuesta pedagógica que aporta un valor diferencial en el área de idiomas, informática, deporte, arte, literatura y ciencias.

Conformamos una comunidad educativa comprometida con la sociedad, contando con una infraestructura acorde a la propuesta educativa de excelencia.

VALORES

  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Pensamiento Positivo
  • Empatía

HISTORIA

La institución nace para brindar a la sociedad una propuesta de educación de excelencia. Ubicada frente a la plaza Pío León de la ciudad de Jesús María, la escuela funcionó durante 6 años hasta que problemas económicos hicieron peligrar su continuidad. En el contexto de gran conmoción de los padres de los alumnos que suponía la posibilidad de que el colegio cierre sus puertas, un grupo de cuarenta y dos padres decidió crear una Asociación sin fines de lucro.

La meta inicial fue inscribir 100 alumnos, convocar un cuerpo docente y enfrentar temas jurídicos y gastos económicos. Se designó a una Comisión Cooperadora con el fin de obtener fondos para la compra de elementos y refacción del Colegio. Con este esquema de organización básica y la meta inicial lograda, se dio el inicio efectivo de clases y se consiguió el aval de la Municipalidad de Jesús María para la presentación ante la D.I.P.E. de la solicitud de adscripción.

La institución recibió entonces el nombre de “Asociación Educativa Pío León” en homenaje al fundador de Jesús María. En 1996 se enfrentaba la necesidad de contar con un edificio más amplio y fue la SOCIEDAD RURAL DE JESUS MARIA quien donó las tierras en el ejido de Colonia Caroya donde hoy está ubicada la institución. Con donaciones de los padres asociados, los docentes y la solidaridad de las comunidades de Colonia Caroya y Jesús María se edificó el primer módulo del edificio, lo que permitió mudar la escuela y crear el nivel medio.

La inauguración se llevó a cabo del 9 de marzo de 1996, oportunidad en la cual se presentó el cambio de uniforme que lleva los colores verde y naranja. El color verde representa el espíritu ecológico que siempre caracterizó a la institución y el naranja (amarillo maíz) representa el espíritu innovador de la institución en la comunidad.

En marzo de 2004 se recibió una subvención estatal para las directoras del Nivel Inicial y Primario y para seis cargos de maestras de grado sección “A”. La amplitud y ubicación del edificio facilitó un convenio con el Colegio Universitario IES Siglo 21, para brindar carreras de nivel terciario con articulación universitaria. En el año 2009 se construye una nueva ala anexa al edificio que había sido proyectado en el plano original de 1996. Durante diez años la Asociación funcionó mediante el financiamiento del cobro de cuotas de estudio y donaciones de padres y de la Comisión de Apoyo.

Actualmente cuenta también con la subvención de tercer grado de la división “B” de nivel primario y los profesores de música, plástica y educación física de dicho grado. Permanecen a cargo de la Asociación los sueldos de maestros de primero, segundo, cuarto, quinto y sexto grado de la división “B” y áreas especiales de dichos grado, así como los profesores de informática, inglés y teatro de toda la institución. Este centro educativo alberga hoy a una población escolar de 700 alumnos aproximadamente, distribuidos en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, éste último con dos modalidades: Gestión de las Organizaciones (5 años) y Técnico Nacional Agropecuario (6 años).

La institución ha festejado el vigésimo segundo aniversario de su creación, habiendo crecido edilicia y pedagógicamente gracias a la colaboración de padres y el compromiso de los docentes, y se ha convertido en una institución de renombre en la zona.