Departamento de Orientación

El departamento es un recurso dinamizador que posibilita y optimiza el aprendizaje de todos los actores educativos implicados en la institución.

Tiene como objetivo prioritario colaborar con la comunidad educativa en la formación integral de los alumnos aportando una orientación desde diferentes disciplinas.

Trabaja en la comunidad educativa desde un encuadre que implica un “prevenir orientando” el cual abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que obstaculizan, para contribuir a la transformación de la escuela en una institución dedicada al desarrollo de sus miembros y en la que no sólo no se transmita, sino que se genere la posibilidad de pensar y sentir para lograr un actuar integrado.

La MISIÓN del departamento de orientación es apoyar las acciones de la comunidad educativa en la que está inserta para:

  • Fortalecer las condiciones favorables, existentes en los procesos de enseñanza, aprendizaje, apoyándose en la participación de la comunidad educativa.
  • Optimizar las condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa.

Las FUNCIONES del departamento de orientación se abordaran en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje e implican:

  • Desplegar acciones y estrategias de intervención que apunten a vigorizar la comunicación institucional.
  • Contribuir a la transformación de las prácticas profesionales de los equipos docentes.

ACTIVIDADES que desarrolla el departamento de orientación:

  • Realizar estudios diagnósticos de las necesidades de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Informar sobre características y necesidades específicas de cursos y grupos.
  • Organizar y participar conjuntamente en talleres de reflexión sobre temas diversos, jornadas de perfeccionamiento, reuniones, etc., cuando así se lo requiera, promoviendo canales de comunicación.
  • Entrevistar a los alumnos que manifiesten dificultades de aprendizaje, emocionales o de conducta y derivar a profesionales especializados para su asistencia, cuando el caso lo requiera, efectuando el seguimiento correspondiente.
  • Asistir a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales implementando acciones que posibiliten al alumno transitar favorablemente el proceso de aprendizaje, trabajando de manera conjunta con los profesionales externos que atienden al mismo.
  • Ayudar al docente en el reconocimiento y comprensión de situaciones áulicas.
  • Elaborar conjuntamente con el docente, estrategias que favorezcan las relaciones vinculares docente- alumnos y docentes con otros miembros de la comunidad educativa.
  • Tratar temas que respondan a las inquietudes planteadas por padres y docentes. Realizar entrevistas individuales cuando se lo considere necesario o sea requerido.
    Abordar problemáticas individuales y grupales.

Es imprescindible el trabajo interdisciplinario, donde sea posible la construcción de conocimientos; entendiendo al sujeto aprendiente como una entidad compleja que requiere y exige un abordaje
y un tratamiento superador del que le pueden brindar
las disciplinas particulares.