Nivel Primario

Objetivos

  • Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes referidas a la ciencia, tecnología y la cultura, mediante la participación reflexiva y crítica del alumno que posibiliten comprender el mundo e intervenir en él.
  • Promover diversas formas de integración grupal y social basadas en la comprensión y la solidaridad, a partir del desarrollo de las actitudes, habilidades y destrezas necesarias para el diálogo, la comprensión de otros puntos de vista, el respeto y la aceptación de las diferencias.
  • Propiciar el desarrollo de prácticas para la promoción de la salud, la valoración y conservación del medio ambiente natural y social.
  • Enfatizar la enseñanza del inglés para propiciar una estructura mental más diversa, flexible y de mayor riqueza, entendiendo que los idiomas nos abren a otras culturas y a otras formas de expresión.
  • Introducir al deporte desde edad temprana, con el objetivo de desarrollar el respeto, el esfuerzo y el compromiso.

Perfil del alumno

Nuestra escuela a través de una educación integral, prepara a los alumnos para desenvolverse en forma autónoma desde el punto de vista moral, respetuoso de la libertad y desarrollando todas las posibilidades cognitivas de cada niño, tanto para el mundo de la reflexión como para el del trabajo.

En el ámbito afectivo:

  • Se atiende al desarrollo de los valores como la autoestima, autovaloración.
  • Se formará éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, la práctica de valores en su vida personal, en su relación con los demás y como integrante de la comunidad regional y nacional.

En ámbito académico:

  • Se apropiará de esquemas de aprendizaje específicos a cada área.
  • Valorará las posibilidades de la lengua oral, escrita y plástica para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
  • Trabajará con métodos de investigación bibliográfica y de campo.
  • Adquirirá competencias en el tratamiento de la información por medio de tecnologías computacionales en todas las áreas.
  • Utilizará la lectura como medio para aprender, informarse, compartir y disfrutar.
  • Se preparará para asumir los retos del Nivel Medio integrando y relacionando conocimientos científicos y humanísticos.

 

La escuela ofrece la siguiente Propuesta Curricular:

Jornada Escolar Prolongada:

  • Lengua
  • Matemática
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales y Tecnología
  • Identidad y Convivencia (1º ciclo)
  • Ciudadanía y Participación (2º ciclo)
  • Inglés: 5 horas semanales (de 1º a 4º grado), 6 horas semanales (5º y 6º grado)
  • Informática: 2 horas semanales
  • Educación Sexual Integral

Proyectos artísticos integrados:

  • Plástica
  • Música
  • Teatro
  • Educación Física

Se suman proyectos curriculares específicos (literatura, ciencias, etc.) que la institución efectúa y que atraviesan ambos ciclos.
Educación Sexual Integral de 1º a 6º Grado, con la modalidad de aula taller y encuentros programados para padres y docentes.
El Departamento de Orientación trabaja con los docentes, padres y directivos, para alcanzar los mejores resultados en las actividades del aula y en la integración de los grupos.

 

Proyectos

 

  • Articulación entre niveles: Articular significa enlazar, unir, consecución. Articular en educación adquiere el significado pedagógico del “deber ser”. Hablar de articulación exige repensar una escuela conjunta y no fragmentada, de propender a la continuidad y coherencia en las concepciones que sustentan las prácticas escolares.
  • Enseñanza de idioma: (una hora diaria con certificación institucional e internacional de la Universidad de Cambridge)
  • Educación Sexual: se trabaja desde un abordaje multidisciplinario que incluye valores, sentimientos y actitudes favoreciendo el cuidado de uno mismo, el respeto por el otro y el compromiso por la vida.
  • Club de Matemáticas: Este espacio permite que la comunicación de procesos de pensamiento y el desarrollo de la curiosidad se hagan presentes en aquellos que tienen un interés innato por el pensamiento lógico y la interpretación de problemas. En otras palabras, se trata de un tiempo donde muchos de nuestros alumnos se sienten cómodos y disfrutan realizando una combinación original de saberes y métodos, usando creatividad y razonamiento posibles. Este proyecto brinda también herramientas y conocimientos para la voluntaria participación en las competencias de las Olimpíadas Matemáticas Argentina (OMA).
  • Laboratorios Móviles.
  • Día del Juego Limpio: Difundir el valor de la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo del juego limpio entre niños.
  • Maestra Auxiliar para Primer grado.
  • Taller Literario: Ofrece un espacio para que todos los que deseen leer por el simple hecho de leer, o escribir porque existe la necesidad de hacerlo (no por cumplir consignas escolares) pueda explotar sus posibilidades redescubriéndolas en la interacción permanente con otros.
  • Aulas interactivas: Las aulas de 6 grado responden al proyecto “Informática en las clases de 6º”. Utilizan la informática como medio de enseñanza para potenciar el aprendizaje y contribuir a la formación de una cultura general e integral en los educandos.
  • Me descubro y Construyo: El manejo de emociones para un aprender pleno.
  • Plan de Lectura (de 1º a 6º grado)
  • Muestra de Artística: Puesta en escena de una obra teatral de 4º a 6º grado.
  • Unidad Pedagógica (de 1º a 3º grado): Los docentes crean y sostienen las condiciones didácticas para que los niños se alfabeticen interviniendo en cada caso y asegurando oportunidades sistemáticas y frecuentes de lectura y escritura que les permita formar parte de la cultura letrada.